martes, 2 de septiembre de 2008

16 DE SEPTIEMBRE - DIA INTERNACIONAL PARA LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO

Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono .- Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratósfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra. El ozono, es producto de los rayos solares sobre el oxígeno y es la única sustancia que puede actuar como un escudo contra los rayos ultravioleta del sol.

Desde 1974, la comunidad científica ha advertido que la capa de ozono está adelgazando, debido al uso de aerosoles perjudiciales para el ambiente y de la contaminación y desforestación, que contribuyen al calentamiento global.
Es por ello, que en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de Setiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Se invito a los Estados a que dedicaran ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondieran a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas.